martes, 11 de agosto de 2015

Clasificación según el efecto que generan

Entre las drogas más utilizadas podremos hacer una simple clasificación para que tengas en cuenta que no todo lo natural es tan sano como una lechuga.
Las sustancias pueden clasificarse en dos grandes grupos: las naturales (obtenidas directamente de la naturaleza) y las sintéticas (obtenidas en laboratorio, preparadas técnicamente)
Otro tipo de clasificación es el que las define según lo que las drogas provoquen en tu sistema nervioso.
 Llamamos drogas “depresoras” del sistema nervioso  a aquellas que te seden, te duerman, te relajen. Entre ellas encontramos a:
-Opiáceos (morfina, heroína). Estas drogas se extraen de una planta y son altamente adictivas en un corto plazo, esto quiere decir que no vas a necesitar muchas dosis para convertirte en un verdadero dependiente del opio. En los países orientales es muy común oír hablar de lugares específicos para fumar opio ya que es una droga muy utilizada allí.
-Alcohol. Produce adicción en un mediano plazo.
-Hipnóticos y sedantes. Son drogas indicadas por médicos que no deberías consumir si no te las dan bajo prescripción.
-Tranquilizantes menores. No son altamente adictivas pero no creemos que tus problemas se solucionen con tranquilizantes, ¡evítalas!
Las drogas “estimulantes” del sistema nervioso son drogas que aumentan tu actividad cerebral, brindándole al cerebro una mayor actividad cognitiva y motriz. Podemos diferenciar a:
-Anfetaminas. Estos estupefacientes generan una enorme dependencia. Tené en cuenta que muchas personas que desean bajar de peso de forma rápida e insana las consumen sin saber que su efecto rebote puede ser peor que su solución.
-Cocaina. Genera muchísima dependencia y es una droga muy utilizada por jóvenes. Es devastadora y que tiene a generaciones encerradas bajo su dominio.
-Xantinas. Como te lo habíamos mencionado y aunque te suene extraño, aquí clasificamos al café y a la bebida cola. La dependencia que generan es relativamente baja pero no deja de afectar nuestro sistema nervioso. Así que ya sabes, si debes rendir un examen y necesitas estar despierto estudiando dos horas más, una taza de café puede ayudarte. No abuses.
-Tabaco. Frecuentemente encontramos tabaco en los cigarrillos. Droga altamente adictiva que la encuentras en todos los kioscos bajo la módica suma de veinte pesos y problemas respiratorios, entre otros.
Una última clasificación es la de las drogas alucinógenas. Son drogas recreativas que distorsionan la realidad. Alteran el sistema nervioso provocando alucinaciones, quizás escuches hablar de ellas como las que te dan “viajes, flashes, etc”. Entre ellas encontramos a:
-LSD. Genera una dependencia considerable. Los Beatles la consumían, imponiéndose en la década del ´60.
-Marihuana. La droga más común entre los jóvenes y es la que te abre las puertas de las demás drogas. No la venden en el kiosco pero te aseguro que te traerá los mismos problemas del cigarrillo a nivel pulmones.


En el siguiente artículo definiremos las principales causas y síntomas que te producen el consumo de las drogas, ¡no dejes de leerlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario